¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Switch to:

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Haciendo algún deporte como nadar, trotar o caminar a paso ligero, manejar bicicleta puede ayudar a disminuir el riesgo de tener diabetes. También al bailar, además de divertir, relajar y disminuir tensiones es otra formidable herramienta.

08/25/2019

Haciendo algún deporte como nadar, trotar o caminar a paso ligero, manejar bicicleta puede ayudar a disminuir el riesgo de tener diabetes. También al bailar, además de divertir, relajar y disminuir tensiones es otra formidable herramienta. 

Los expertos sugieren caminar 6,000 pasos al día  para mejorar su salud y 10,000 pasos al día para bajar de peso. Algunas maneras para empezar a caminar 10,000 pasos al día son:

  • Compre un contador de pasos.
  • Mantenga un registro de cuántos pasos usted toma en un día normal.
  • Consiga un par de zapatos cómodos para caminar.
  • Incremente sus caminatas en pequeños intervalos diariamente.
  • Decida caminar en vez de manejar cortas distancias.

Herramientas para manejar la diabetes y la prediabetes

Hay varias acciones que una persona puede hacer para prevenir o controlar la diabetes:

  1. Siga hábitos alimenticios saludables y coma frecuentemente
  2. No haga “dieta”, trate de encontrar un balance
  3. Haga constante seguimiento con su doctor
  4. Converse con su médico sobre cuán seguido usted debe ir y cuál debe ser su meta
  5. Tome su medicamento
  6. Para consejos sobre medicamentos confíe en recursos confiables y profesionales
  7. Revise sus niveles de glicemia

¿Cómo medirse el nivel de glucosa en la sangre?

El nivel de glucosa en la sangre se puede medir con un glucómetro, un medidor que se puede comprar en cualquier farmacia.  Es algo muy sencillo de hacer, y con pocas instrucciones de un especialista, y se puede hacer en cualquier lugar, por ejemplo en la casa o en la calle. 

Pero sí tiene que hacerse en momentos específicos como son al despertar por la mañana y en ayunas, como también 2 horas después de haber comido. 

El médico puede enseñar cómo usarlo, y es muy fácil. Luego de lavarse bien las manos se siguen las indicaciones para pinchar el dedo con la lanceta y tomar una gota, una muestra de sangre, que se coloca en la cinta o tira de prueba. El medidor del glucómetro realizará el análisis y así usted obtendrá su nivel de glucosa en la sangre en ese instante.

Y es bueno saber cuáles son los valores buenos y malos cuando se hace este análisis sencillo. Si el medidor marca cifras entre 70 y 100 pues no hay peligro de diabetes, se está entre lo normal. 

Pero si marca entre 100 y 125, sí hay que preocuparse pues ha subido la glucosa en la sangre anunciando la diabetes. Igualmente, si marca menos de 70 hay que ir al médico, ninguno de los dos extremos es bueno.

Si usted ha sido diagnosticado con diabetes medirse la glucosa en la sangre tiene que ser una costumbre prácticamente diaria para prevenir crisis alguna con la diabetes.

En conclusión, la diabetes es un problema de la salud que una vez diagnosticado puede ser controlado, con ayuda médica o uno mismo usando el medidor. Pero también cambiando hábitos de vida, de alimentación y sobre todo con una buena disposición personal que se complementa con ayuda profesional al servicio del paciente. Haga clic aquí para conocer más sobre nuestro calendario de actividades y clases de ejercicio gratuitas, así como nuestro programa de prevención de la diabetes gratis en un centro de Neighborhood Care cercano a usted.