¿Cómo influye el estado de ánimo en su salud?

Switch to:

¿Cómo influye el estado de ánimo en su salud?

Usted puede cuidar su estado de ánimo así permanezca en casa por largo tiempo. Conozca estos consejos que le ayudarán a cuidar su salud.

06/09/2021
Family

La preocupación y el miedo por situaciones como las que hemos vivido con la Covid19 y que no podemos controlar provocan que nuestro estado de ánimo decaiga. Esto puede tener consecuencias en su salud física y emocional, especialmente si usted es adulto mayor.

 

Por ello es importante que sepa cómo detectar si el estado de ánimo interfiere negativamente en su bienestar. Tenga presente que una situación anímica variante puede afectar su salud.

 

A continuación, le explicaremos cómo los estados de ánimo influyen en su salud y le daremos una serie de consejos para que pueda mantener un bienestar integral.

 

¿Cómo influye el estado de ánimo en la salud?

Estar sano habla de un estado de bienestar completo; es decir, físico, social y mental al que muchas veces no le damos la importancia necesaria.

 

El ánimo forma parte de la salud mental. ¿Qué actitud muestra cuando tiene alguna preocupación? ¿Tiene mal humor, tristeza o enojo?

 

Prestarle atención a su estado de ánimo es más importante de lo que cree. Algunos estudios afirman que las emociones negativas pueden afectar considerablemente la salud, mientras que las positivas la potencian[1].

 

Por ejemplo, cuando nos enfadamos mucho podemos desarrollar enfermedades de origen cardiovascular, hipertensión arterial y dermatitis[2]. Por otro lado, la preocupación produce tensión muscular, la falta de motivación provoca dolor de pecho y la tristeza problemas digestivos[3].

 

Además, estas situaciones también pueden influir en la adopción de hábitos poco saludables que a la larga tienen impacto en la salud física. Por ejemplo, si su estado de ánimo afecta su calidad de sueño, es posible que su sistema inmunológico se debilite y aumente el riesgo de padecer diabetes[4].

 

En cambio, cuando sus emociones son positivas y usted presenta un buen estado de ánimo, es posible que tenga una presión arterial baja, un peso más saludable, mejores niveles de azúcar en la sangre y menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas[5]

 

¿Cómo detectar que algo no va bien con su estado de ánimo?

 

El diagnóstico y la prevención son esenciales para mantener la salud mental. Usted puede contribuir a su bienestar, detectando las señales de que algo no va bien con su estado de ánimo. Responder estas preguntas podría orientarlo[6].

 

- ¿Su humor varía constantemente?

- ¿Está más irritado que de costumbre?

- ¿Tiene sentimientos de tristeza y ganas de llorar?

- ¿Le cuesta dormir?

- ¿Se le dificulta realizar sus rutinas de higiene?

 

Si las respuestas en su mayoría han sido “sí”, es momento de notificar a sus familiares y a su doctor de atención primaria. El especialista podrá determinar el mejor paso a seguir.

Estos consejos lo ayudarán a mantenerse de buen estado de ánimo y a cuidar de su bienestar mental[7]:

 

- La tecnología es su mejor aliado para mantener el contacto con el mundo exterior. Llame a sus hijos, comuníquese con sus amistades. Esta es la mejor forma de socializar.

- Realice actividades mentales y creativas como juegos de mesa o pintura.

- Duerma entre 7 y 9 horas diarias.

- Realice algún tipo de ejercicio, or camine.

- Verifique si puede recibir ayuda online, por ejemplo la terapia ocupacional o terapia psicológica.

- Busque una actividad que lo mantenga ocupado, por ejemplo, sembrar hierbas medicinales para sus remedios naturales.

- Realice actividades que disfrute como ver TV, hablar por teléfono, leer, bailar, cantar. Todo aquello que le haga feliz o incluso comience eso que tanto había querido hacer y no había podido.

 

Recuerde que una vida Sana también implica tener un buen estado de ánimo. Siga estos consejos y comience su día con pensamientos positivos y con ganas seguir cuidando de su salud.

 

Pero, sobre todo, tenga presente que la prevención es la base de un estilo de vida saludable. Si presenta algún síntoma de ansiedad o depresión, consulte a su médico de atención primaria de forma inmediata.

 

[1] (Aroca, 2020)

[2] (Rodriguez et al, 2009).

[3] (Mayo Clinic, 2019)

[4] (MedLine Plus, s.f.)

[5] (NIH, 2015)

[6] (National Institute of Mental Health, 2017)

[7] (National council on aging, 2020)